Martínez-Echevarría mantiene el liderazgo tras crecer un 20%

La fusión de Montero Aramburu este año con GVA Gómez Villares & Atencia creará un bufete con casi 400 empleados

Cremades & Calvo-Sotelo, el despacho más rentable teniendo en cuenta su facturación media por abogado

El mapa de bufetes andaluces mantiene una estampa fija desde 2021, con un pódium ocupado por Martínez Echevarría como líder, seguido de Montero Aramburu y Cremades & Calvo-Sotelo. El ranking de despachos por volumen de facturación —que no incluye a las ‘big four’— podría sin embargo cambiar en 2023 si finalmente cuaja la fusión de Montero Aramburu con el bufete malagueño GVA Gómez Villares & Atencia. Ambas firmas, que mantienen una alianza estratégica desde 2021, han avanzado en su proceso de colaboración y esperan que este año concluya la fusión de ambos despachos, convirtiéndose en un bufete que alcanzaría los 28 millones de facturación y los 378 trabajadores, con presencia en Andalucía oriental y occidental, Madrid y Canarias. En cuanto a la rentabilidad de los bufetes, Cremades & Calvo-Sotelo se alza con el primer puesto, con 190.368 euros de media de facturación por abogado, economista o ingeniero, seguido de Zurbarán (153.846) y Martínez- Echevarría (128.788).

MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA. El despacho Martínez Echevarría registró en 2022 unos ingresos de 23,6 millones de euros, un 20% más respecto a 2021. Ha incrementado en 27 empleados su plantilla, hasta alcanzar los 289, 169 de ellos en Andalucía. Entre los fichajes que realizó el pasado año destaca la incorporación de Pedro Macha, antiguo director general de la Junta de Andalucía, para desarrollar una línea de asesoramiento jurídico especializado en torno al sector de las personas mayores. Actualmente tiene en España oficinas en Málaga, Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Manilva y Sotogrande, mientras que fuera del país dispone de localizaciones en Portugal (Lisboa, Oporto, Lagos, Albufeira, Estoril, Quinta do Lago y Vilamoura) y Turquía (Estambul y Bodrum). También en el pasado ejercicio ha llevado a cabo la integración de la firma San Simon Dutch, especializada en Derecho Marítimo.

MONTERO ARAMBURU. Dirigido por Leonardo Neri y Javier Valdecantos, defiende su segundo puesto en el pódium, aunque en 2023 podría adelantar a Martínez Echevarría si consuma la fusión con GVA Gómez Villares & Atencia Abogados en 2023. El bufete, que el pasado año celebró su 50 aniversario, ha visto incrementar sus ingresos desde los 19,3 a los 22 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13%. El despacho cerró el año con 309 trabajadores (34 más que en 2021), de los que 234 son abogados y economistas. El 68% de su plantilla trabaja en sus sedes andaluzas. El despacho incorporó como consejero a Rafael Fernández Valverde, que fue magistrado del Tribunal Supremo y miembro del Consejo General del Poder Judicial hasta su jubilación. En Andalucía tiene abiertas oficinas en Sevilla, Huelva y Córdoba, así como en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Entre sus objetivos para 2023 se cita «la consolidación en los mercados en los que opera, si bien existe una firme apuesta por un fuerte crecimiento en Madrid, con la introducción en disciplinas como el bancario y el mercado de valores y el aumento de negocio en las Islas Canarias, especialmente en Gran Canaria».

CREMADES & CALVO-SOTELO. El pasado año facturó 12,9 millones de euros en la región, un 3% más que el año anterior. El despacho tiene en sus oficinas de Málaga, Granada, Marbella y Sevilla 86 empleados, de los cuales 68 son abogados, economistas e ingenieros. Para crecer en el área de inversiones iberoamericanas ha fichado al empresario y consultor Tomás Poveda. El despacho, especializado en ‘Compra Pública Innovadora’ y asesoramiento al sector público, ha firmado con Sopra Steria, líder en consultoría y servicios digitales; Lekta AI, empresa especializada en sistemas conversacionales sobre Inteligencia Artificial, y la Agencia Digital de Andalucía un convenio de colaboración para impulsar el I+D+i en Inteligencia Artificial (IA) y sistemas conversacionales para su aplicación en la Administración.

ZURBARÁN. La firma dirigida por Ricardo Astorga, con sede en Sevilla, Madrid y Zaragoza, cerró 2022 con seis millones de facturación, pasando de 24 a 36 profesionales, todos abogados, tres empleados en tareas paralegales complementarias y siete en el equipo administrativo y gestión interna del despacho. Durante el pasado ejercicio se consolidó la integración de la firma [A]Code, acordada en diciembre de 2021. Igualmente, a finales de 2022 se ha producido la integración en la oficina de Sevilla del prestigioso abogado y su equipo especialista en derecho laboral de José Antonio Picón, de Bufete Imagen.

GVA GÓMEZ-VILLARES & ATENCIA El despacho celebrará este año su 75 aniversario, lo que le convierte en una de las firmas jurídicas con mayor solera de Málaga y Andalucía. Sus ingresos alcanzaron el pasado ejercicio los 5,4 millones de euros, un 4,5% más. La firma, que prevé sellar este año su fusión con el despacho Montero Aramburu, cuenta con 69 empleados, de los que 56 son abogados y economistas. El pasado ejercicio incorporó al abogado penalista y fiscal en excedencia Javier Polo. Dirigido por Santiago Gómez-Villares y Pablo Atencia, cuenta con 16 socios. Su sede central está ubicada en Málaga, aunque cuenta también con otras oficinas en la provincia (Marbella, Torre del Marbella y Estepona), además de Madrid.

RZS ABOGADOS .El despacho que dirigen Jerónimo Zamora López, Marta Serra Méndez y Javier Romero Martínez- Cañavate, facturó 4,7 millones de euros, 200.000 euros más que en 2021. La firma, con oficinas en Sevilla y Madrid, tiene en Andalucía 61 trabajadores, de los que 38 son abogados. Entre los proyectos que tienen encima de la mesa RZS Abogados está reforzar el área de seguros, especialmente el área sanitario, y el de derecho mercantil.

ROCA JUNYENT-GAONA PALACIOS Y ROZADOS. En 2022 se produjo el nombramiento como consejeros delegados de Armando Rozados, socio establecido en la oficina de Sevilla, y de Antonio Palacios, de la oficina de Málaga. Manuel Camas continúa ostentando el cargo de presidente. Incrementó su cifra de negocios en más de un 13%, pasando de los 2,7 a los 3,1 millones gracias al trabajo de los 55 profesionales. La firma, fundada en 2004 y con oficinas en Málaga y Sevilla, está especializada en el asesoramiento a entidades públicas y privadas, como la Diputación de Málaga y el Instituto Municipal de la Vivienda o empresas como IELCO, Endesa, Antea o Grupo Rives, entre otros.

MA ABOGADOS. El despacho fundado por los socios de Altius y los exministros de Justicia José María Michavila y Ángel Acebes, facturó el pasado ejercicio 2,6 millones, un 13% más. Cuenta en plantilla con 20 empleados, de lo cuales 18 son abogados. Especializado en asistencia integral a medianas y grandes empresas en asesoramiento y litigios en España y exterior, cuenta en Andalucía con una oficina en Sevilla, cuyo socio director es Alberto Pérez-Solano. Para 2023 prevé crecer en el sector de energía, proyectos logísticos e inmobiliarios, así como litigación societaria.

EJASO. La firma, que nació en 1984 como despacho multidisciplinar enfocado en el asesoramiento integral a la empresa, cuenta en España con 240 profesionales, 27 de ellos en Andalucía. Su facturación en Andalucía fue de 2,4 millones en 2022, un 14% más. Con oficinas en Sevilla y Córdoba, en la comunidad son socios en la capital hispalense Javier Romero Macías y Carlos Palmas, y en Córdoba José Ángel Castillo, magistrado en excedencia, y Carlos Rodríguez, letrado del Estado en excedencia.

SANGUINO ABOGADOS. Sanguino Abogados continúa en el ‘top ten’ del ranking, aunque en 2022 vio descender sus ingresos hasta los 2.108.500 euros, un 12% menos. Cuenta con una plantilla de 24 personas, 21 de ellas abogados y economistas. Fundado en 1995, el bufete presidido por Ernesto Sanguino y dirigido por Vanessa Villegas, tiene oficinas en Sevilla y Málaga. En 2022 firmó un acuerdo de integración con la firma Grant Thornton, que verá sus frutos a finales del año 2023 o principios del año 2024. «Esta integración supone un importantísimo salto cualitativo al incrementarse —señala la firma— el porftolio de servicios jurídicos». No menos importante es la resolución del litigio que mantuvo con la Seguridad Social. «Durante el año 2022 el TSJA nos ha notificado la sentencia por la que se estiman nuestras pretensiones respecto del acta de regularización de cuotas de la Seguridad Social que instó la Inspección, de la que se ha declarado firmeza, y por la que se obliga y ordena a la Administración al reintegro de todas las cantidades indebidamente satisfechas por el despacho por la incoación de tal expediente», dicen fuentes del despacho.

ANDERSEN. Su oficina de Sevilla cerró 2022 con una facturación de 2,1 millones, creciendo su negocio un 31% en un solo ejercicio. Su plantilla en la capital de Andalucía suma 18 empleados, 17 de ellos abogados y eco- nomistas. En esa oficina, dirigida por José Manuel Pumar, se promocionó a socio a Santiago Fuertes e incorporó a Marta Morales como socia en el área de mercantil y de M&A. En enero de 2023, Andersen acaba de abrir otra oficina en Málaga, dirigida por José Miguel Soriano.

NERTIS ETL GLOBAL. Tras integrarse con Antonio J. González y Francisco J. Tato, la firma arranca este 2023 con el objetivo de incorporar un bufete fuera de Sevilla para incrementar la cifra de negocio en un 25%. El año 2022 se cerró con un volumen de negocio de 2.011.000 euros, lo que supone un incremento relevante sobre los 1.470.000 euros de 2021. Su plantilla la conforman veintena de abogados y economistas, dirigidos por Manuel Salinero González- Piñero, como socio director, y con Juan Bautista Jiménez y Álvaro Moreno Odero, como socio.

MORA & JORDANO. El despacho, con 30 empleados, de los cuales 24 son abogados y economistas, facturó en 2022 un total de dos millones de euros, un 8% más. Dirigido por Pedro Mora Jordano, fue fundado en 2003 y dispone de oficinas en Málaga y Córdoba. Especializado en el mundo de la empresa y los negocios, mantiene acuerdos internacionales en Perú con Torres y Torres Lara y en Alemania con Thos Bittorf.

SILVA VALDÉS. La firma sevillana va a cumplir tres décadas rozando los dos millones de facturación. La principal novedad que deja el 2022 en este bufete —fundado por Rafael Silva Bravo, Miguel Valdés Cruces, Beatriz Jiménez Suñe y Pedro Montero Cobo— es la colaboración con O’clock Digital Technologies como consultores en sostenibilidad, ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) y digitalización.

CARRERA ABOGADOS & ECONOMISTAS. Seguir creciendo en Madrid y en la comunidad andaluza son los principales objetivos de esta firma andaluza con oficinas en Granada, Málaga, Marbella y la capital de España. Su cifra de negocios creció un 13,5%, pasando de 1,6 millones a 1,82 millones de euros. La actual plantilla de Carrera Abogados & Economistas está integrasa por nueve socios y nueve empleados, de los que quince son abogados y dos economistas, que desarrollan su trabajo en las áreas de derecho mercantil, fiscal, procesal, laboral y administrativo. Nacido en 2015, el bufete presta un asesoramiento global a la empresa, facilitando soluciones jurídicas innovadoras, personalizadas, que aporten valor añadido al desarrollo del negocio. Todos los socios de este bufete cuentan con una amplia trayectoria profesional en los despachos más reconocidos del país, habiendo asesorado a empresas de primer nivel en elámbito local, nacional e internacional, «aportando soluciones y seguridad jurídica a sus clientes frente a complejas y variadas situaciones».

MAIO LEGAL. Este bufete incrementó el pasado año ligeramente sus ingresos, que se sitúan en 1.483.000 euros. El equipo que dirige el exdecano de los jueces de Sevilla y exmagistrado del TSJA Alfonso Martínez Escribano se integró en 2016 en MAIO Legal, un despacho que prevé abrir este año una oficina en Málaga. Como novedad, en el ejercicio 2022 el PP andaluz fichó a este bufete para representar su acusación popular en el caso ERE y otras macrocausas de corrupción que afectan a los anteriores gobiernos andaluces del PSOE, como son el Fraude de Formación, Isofotón, Avales de la Agencia IDEA a empresas y la extinta fundación de empleo de la Junta, Faffe.

BORES Y CÍA ABOGADOS. Dirigido por Gonzalo Bores Lazo, la firma fue fundada por su padre, Jesús Bores Sáiz, en 1970. En 2022 registró un 14% más de facturación, alcanzando los 1.300.000 euros. En su única sede en Andalucía, en la avenida de la Palmera de Sevilla, desarrollan su trabajo 24 profesionales, de los que 18 son abogados y dos economistas. La principal novedad de 2022 fue la incorporación como nuevos socios para reforzar el área de Derecho Fiscal de Juan Pedro Pizarro Ariza y Maribel Ruda Cárdenas.

LÉBEQ. Esta joven firma andaluza logró el pasado año 1,2 millones de euros de ingresos. Quince abogados y cuatro economistas conforman la plantilla de Lébeq, cuyo socio director es Francisco Arroyo, quien fundó el bufete junto a Alfonso Ollero y José Antonio Romero. Recientemente el despacho se ha incorporado a Guadaliuris y está desarrollando un departamento de derecho de las nuevas tecnologías, cuyo responsable es el letrado Octavio Gil.

RULL Y ASOCIADOS. Este bufete familiar incrementó su volumen de negocio en 2022 un 18%, hasta alcanzar los 1.168.000 euros. Dirigido por José Luis Rull Sarmiento y Ana de La Peña y Fernández- Garnelo, cuenta con 19 empleados, 11 de los cuales son abogados y economistas. Cuando cumple 25 años ha llegado a un acuerdo con compañeros con sede en Málaga y Granada para reforzar el área penal. En 2022 abrió un departamento inmobiliario y de arrendamiento, conformado por tres expertos.